viernes, 29 de marzo de 2013

Kon ©2013 por Jorge Araya Poblete




"Kon, es un libro que reconoce la verdadera naturaleza de nuestro país, juega con ella y la enriquece, usándola como metáfora del cambio que la civilización occidental necesita dar para seguir existiendo como tal"

Martín Muñoz Kaiser, autor de “El martillo del Pillán”


Pablo González es un detective privado de la región de Atacama, que usualmente es contratado para espiar maridos infieles y esposas inescrupulosas. En esta ocasión llega a su oficina un caso que no habla de romances ni celos, sino del rapto de un joven artesano, hijo de madre empresaria de origen francés, y de chamán aymara por padre. Intuiciones, momentos fortuitos y una férrea disciplina lo llevarán en un largo viaje tras la pista de los extraños captores. “Kon” es una nivola de misterio, con tintes de ciberchamanismo, esoterismo y biopunk. Biblioteca de Chilenia se honra en traer a sus manos la segunda nivola del autor Jorge Araya, más conocido en la blogósfera como @DrBlood, quien publicó con nosotros “Vilú, la renovación de los tiempos”, con entusiasta aceptación de sus lectores. Acompañen a Pablo González, el detective privado, en este atípico caso.


Jorge Araya P.: (1971, Santiago -) Persona de vocación, escritor y músico de afición, médico de profesión. Desde el año 2006 ha publicado cuentos, poemas y canciones en sus blogs; además ha editado diversos ebooks, compendios de cuentos y poemas. Su debut literario fue con la nivola de aventuras “Vilú, la renovación de los tiempos”; este es su segundo trabajo publicado en esta casa editorial.

1 comentarios:

Blogger Don Paulo ha dicho...

KON.
Me ha gustado mucho tu nueva novela. Has mejorado mucho respecto a Vilú, y te paso a comentar, sin ningún orden académico, las cosas que me gustaron.
El personaje principal, el detective Gonzalez, en un comienzo me costó empatizar con él, pero ya al correr la investigación, su estilo me pareció muy práctico. Y eso de ir viajando por distintas ciudades, alojar, comer, dialogar con personas en cada una de ella, le da mucho sabor y enriquece el mundo que creas. Y logras la sensación de tiempo que transcurre, algo que en Vilú no se conseguía.
En la medianía del relato, ya estaba completamente interesado en la investigación y en el protagonista. Me recordó a Quien mató a Cristian Kusterman de R. Ampuero, no en la historia, sino en esto de un detective que se anima a su primer gran caso, y su prosa avanzaba con suma certeza.
Las escenas de las llaves (1, 2, 3..), no las leía, es como si no me importara realmente lo que estaba pasando, a mi solo me interesaba viajar e ir descubriendo con el Detective, creo que es más atractivo el ir con él descubriendo.
Está bueno lo de las distintas etnias y su relación, puede dar para interpretarse de distintas formas, pero yo me quedo con el Detective que intenta hacer su pega de la mejor forma, su ética, su estilo, su manera de expresarse.
Respecto a los personajes secundarios, me hubiera gustado (esto ya es de lector), que apareciera un socio al detective, que pudiera darnos el contrapunto con su estilo. Quizás el cabo en Rancagua pintaba para eso, o no sé, pero me faltó eso. Que lo usan mucho los escritores de novelas policiales para dar un poco de descanso al protagonista.
Respecto al lenguaje, está bueno, solo si, los modismo de Chiloé como que me resultaron algo fríos, entiendo que se le quiere dar un contexto más real, pero sabes, como está planteada la historia, no complicaba para nada que se hubieran expresado de manera neutra.
El desenlace tengo sentimientos encontrados. Te entiendo y comprendo que eres un escritor que no quiere caer en los modelos conocidos, y salvar a su protagonista al final, sino que llevarlo hasta las últimas consecuencias de lo que se involucró, pero sabes, eso está super bien para el autor, pero para mi como lector, me hubiera gustado tener más aventuras de este especial Detective.
Bueno Dr. No había podido escribir antes, pues estoy full de pega, que me ha impedido escribir mis historias, pero no quería que pasara mas tiempo sin darte mis impresiones.
Felicitaciones por el gran avance en tus historias!
Un abrazo

6 de mayo de 2013, 8:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio